El compañero Carlos Rodríguez nos habla de la importancia de la transición energética y la descarbonización de los sistemas energéticos.
El mundo se encuentra en constante cambio y con ello nuestra necesidad de evolucionar por medio de sistemas adaptativos que aseguren efectivamente nuestra estabilidad en el entorno.
Es aquí donde la implementación de energías alternativas, la optimización de los sistemas eléctricos actuales y la eficiencia energética toman un rol importante.
Importancia de la responsabilidad ambiental empresarial
Hoy en día muchas empresas y diversos sectores a nivel global han asumido su responsabilidad ambiental y enfocan sus esfuerzos en la construcción de un mundo cada vez más sostenible. El gran reto es contribuir en la mitigación del cambio climático a través de la descarbonización de los sistemas de generación de energía.
De acuerdo con los informes, en los próximos años se debe limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 grados centígrados. Asegurando estos niveles, evitaríamos condiciones catastróficas que ponen en riesgo nuestra estabilidad en el planeta y como sociedad.
El proceso de generación de energía eléctrica es responsable del 60% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales tienen implicación directa en la modificación de la temperatura en el planeta.
Esta es la razón por la cual se habla tanto de implementar tecnologías de baja emisión de GEI, ya que, por medio de estas, se disminuye drásticamente el impacto ambiental producto de altas emisiones de CO2, al mismo tiempo que se garantiza el cumplimiento de uno de los principales objetivos climáticos: ODS 7 Energía asequible y no contaminante.
El cambio hacia la sostenibilidad: la transición energética
Para garantizar el acceso a energías limpias, ha iniciado una revolución tecnológica, con cambios en los modelos de producción, legislación y las prácticas de negocio asociadas a los sistemas de energía, en lo que conocemos como: Transición energética.
Todo se trata de adaptación y la transición energética propone el cambio de un sistema basado en el aprovechamiento de recursos fósiles como el carbón y el petróleo, para sustituirlo por un mix energético con alta participación de las energías renovables como la solar fotovoltaica y la eólica.
Para asegurar el cumplimiento en esta determinante transformación, es necesaria la participación de diversos agentes que cubran objetivos energéticos de forma integral y actuando lo más pronto posible.
Diseñadores, investigadores, políticos, desarrolladores y diversos actores de la industria energética participan en la escena de acción climática que no solo busca ser efectiva, sino que a la vez consciente.
Por una transición justa basada en la equidad
En este punto, es importante incluir el concepto de Transición justa. La transición justa debe ofrecer mecanismos y herramientas para que el cambio se lleve a cabo basado en la equidad y en un espacio de participación significativa para que las partes interesadas aporten en la toma de decisiones.
La ejecución de cambios estructurales conlleva siempre efectos colaterales, por lo que debemos asegurar avanzar en los objetivos climáticos y energéticos propuestos, basándonos en la búsqueda del bienestar social, laboral y económico.
La transición energética justa es una oportunidad para atender las necesidades energéticas del mundo actual y facilitar la reducción de emisiones de GEI a través de una gestión estratégica de la energía que incluya proyectos de todas las escalas.
El futuro de la energía solar en Latinoamérica
El 2023 se perfila para ser el año de Latinoamérica como referente de la energía solar, pues se espera que la capacidad de energía renovable aumente un 45%. En México la tecnología fotovoltaica también encabeza la expansión de las renovables en el sistema eléctrico. Se estima que la capacidad de energía renovable se logre expandir casi 8 GW entre 2022 y 2027 de acuerdo al informe de la AIE.
Greening-e México, construcción de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo
En Greening-e México nos hemos comprometido a liderar las acciones para descarbonizar los sistemas energéticos a través de la construcción de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo y mediante soluciones de ahorro energético y sostenibilidad a nivel empresarial.
Aunque el camino hacia la transición energética es aún complejo, trabajamos para desarrollar equipos multidisciplinarios que aporten nuevas ideas y que constituyan la fuerza crítica que debe estar al centro de un sistema adaptativo.